SITIOS DE MEMORIA CIRCULAR


Con Motivo de la apertura del Memorial de Circular de Morelia #8, la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (DGEADH) y Mentes Maestras te Invitan a conocer los Sitios de Memoria Circular.

Este próximo lunes 10 de junio a las 13:00 horas se abrirá el nuevo Sitio de la Dirección de Estrategias para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación con obras de Artistas Plásticos, Escultores, Diseñadores y Fotógrafos que honran con su arte la memoria de los movimientos estudiantiles y las masacres del 2 de Octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.

Para el evento se convocaron a mas de 100 Artistas haciendo posible la participacion de colectivos de arte y grandes talentos, jovenes y consagrados.

Es un evento de Dimensiones Internacionales ya que contamos con la participacion de Artistas de Costa Rica, Venezuela, Rusia y Estados Unidos.

Y Con la prescencia de artistas de los estados de:  Quintana Roo, Yucatan, Oaxaca. Puebla, Veracruz, Durango, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo,, Queretaro, Monterrey  y Ciudad de México.

Es un evento que presenta obras interesantes de un México Represivo en un pasado, pero que reflejan la esperansa de un México Nuevo y un Nuevo Regimen.

 

La tematica del Evento se basa en los siguientes hechos:

A finales de la década de los años sesenta del siglo pasado, en México se desarrolló un movimiento estudiantil pacífico que enarboló la lucha por la democratización del régimen político en nuestro país.

El movimiento estudiantil de 1968, que fuera un espacio de encuentro para jóvenes de preparatorias y universidades de todo el país, con la reconocida participación de estudiantes de la UNAM y el IPN integrantes del Consejo Nacional de Huelga, viviría desde su formación, distintos actos de represión estatal que culminarían en la trágica matanza del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Incluso hoy, a cinco décadas de los hechos, desconocemos el número de jóvenes y luchadores sociales asesinados, encarcelados, desaparecidos y heridos en ese ataque brutal contra una multitud desarmada.

Apenas tres años después, la Ciudad de México sería nuevamente testigo de otra matanza de estudiantes en lo que se ha denominado “El Jueves de Corpus” o “El Halconazo”.

El 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar identificado con el nombre de “Los Halcones” atacaría a las afueras de la Escuela Nacional de Maestros, en San Cosme, a un contingente de estudiantes de la UNAM, IPN y de la misma Normal, quienes protestaban por diversos actos de represión que habían padecido sus homólogos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El presidente Luis Echeverría Álvarez deslindó a su gobierno de estos hechos y nunca esclareció la verdad de lo sucedido, nadie se responsabilizó de la matanza que dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Nadie fue llevado ante la justicia por estos hechos.

Para el evento se requirieron 4 meses de preparacion, convocatoria, logistica, diseño con la colaboracion de museografos y profesionales del arte, y por supuesto la participacion y apoyo de la Secretaria de Gobernacion.

En nombre de todos los participantes se hace un atento reconocimiento a:

Félix Santana Angeles y a Elizabeth Mejia de Gyves, a quienes gracias a su dedicacion esfuerzo y vision este evento es posible.

Facebook Comments