Quetzalcoatl, El hombre, el mito. El Arte de Jesús Harada “Exposicion Individual”

Quetzalcoatl

Quetzalcóatl, “La Serpiente Emplumada” es una dualidad de la condición humana: la serpiente es el cuerpo físico y las plumas el espíritu. Ser hombre, ser Dios.

Jesús Harada es un artista plástico mexicano que tiene en sus ancestros una dualidad de origen mexicano y japones. Esa dualidad se representa en sus creaciones llenas de símbolos, misticismo, humanidad, de lucha ante lo adverso; en sus obras plasma la búsqueda de los orígenes para encontrar esperanza, una identidad. En la mayoría de sus pinturas encontramos referencias de las culturas prehispánicas, seres guerreros provistos de valentía y espiritualidad, a través de su paleta conecta a sus personajes con los elementos de la naturaleza, sus trazos los habilitan de movimiento, el lienzo parece cobrar vida para intentar contarnos una historia que nos habla de las vicisitudes y cambios constantes del ser humano.

En la obra Árbol de la vida no sólo nos remite al origen de la humanidad, también al origen de sincretismo mexicano, hace más de 500 años donde las cosmovisiones indígenas y españolas se entrelazan para crear una identidad que prevalece hasta nuestros días en su esencia y que se modifica constantemente con el transcurrir del tiempo. Sus lienzos llenos de color y fuerza nos remiten a los cuatro elementos del universo, al fuego, la tierra, el agua y el aire, que nos permiten vivir, modificar, reflexionar, sentir, elementos que nos anuncian, que nos guían hacia las probables direcciones que debemos seguir, en su cuatro puntos cardinales, como guía el sol y las estrellas, un camino que al final nos ubica en un centro, en el que todos somos y todos pertenecemos.

Las obras de Harada no sólo nos recuerdan nuestras raíces, nos dicen dónde estamos y nos dan una idea hacia dónde vamos, al respecto Harada comenta que para el es muy importante “Revalorar los símbolos y signos del México antiguo que conforman la estructura de nuestra identidad Nacional.” Además nos dice que “le gusta crear dialogo entre los simbolos usados por lo pueblos del méxico antiguo y el discurso visual contemporaneo, generando un valor nuevo que tenga relación con lo que somos actualmente como país y vigencia en el concierto internacional. Admiro a las culturas de Oriente, desde la India hasta el Japón. Donde sus expresiones artisticas incluyen simbolos y personajes de la historia antigua, conviviendo en tiempo presente con las imágenes modernas y la tecnología.”

Jesus Harada

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, estudia acuarela con el maestro René Capdevielle, figura humana con Pedro Medina (el Charro) y más tarde imparte la materia de dibujo al desnudo en la misma facultad.

La búsqueda de respuestas lo lleva al Diplomado de Arquitectura Prehispánica con el Dr. Paul Gendrop y al Seminario de Semiología con el Dr. Oscar Uribe Villegas.

Más tarde sus pasos lo conducen a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de (San Carlos) de la UNAM con los maestros como Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa y Pedro Ascencio.

La arquitectura, como actividad principal, nunca lo aleja del dibujo y la acuarela como una afirmación de sus ensueños y miradas interiores.

Exposiciones:

  • Decada de los 80¨s
  •  Facultad de Arquitectura de la UNAM -colectiva
  • Casa de la Cultura de Mixcoac.-colectiva
  • Actual 2019
  • Universidad de Xalapa.-colectiva
  • Casa México en Calgary, Canadá.-colectiva
  • Librería del Fondo de Cultura Económica, Rosario Castellanos.-colectiva
  • Hotel Hilton CDMX Av. Juárez.-colectiva
  • Gran Hotel de la Ciudad de México- colectiva
  •  Galeria del la Ciudad de Tlaxcala, 500 años de la fundacion de esta ciudad.
  • Colección “Tercer Circulo” – Individual
  • Galeria AguaFuerte, Colección CHIMALLI. – Individual
  • Galeria de Casa Tabasco en la CDMX.- colectiva
  • Centro de convencones de Huelva España.- colectiva
  • Galeria Mentana Florencia Italia. -colectiva
  • Centro de Convencones de la UAP , ArtFest .- colectiva
  • Galeria Chiu Arte. Tijuana Baja California.- colectiva
  •  Galeria del Complejo Central Park, Queretaro.- colectiva
  • Vestibulo de la secretaria de Economía. WWF .- colectiva 2020
  •  Galeria Centro Cultural OFCA, Coyoacán CDMX,- colectiva
  • Galeria restaurante PaneVino, Tijuana. – individual

 

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