HomeARTECATALOGO DE OBRAS SITIOS DE MEMORIA CIRCULAR VOL 2
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Kaleb Black

Painter

Kaleb started this adventure 7 years ago, when there was no real voice protecting the environment. His masterpieces promote saving the Earth.

CATALOGO DE OBRAS SITIOS DE MEMORIA CIRCULAR VOL 2

Arte y memoria

El hombre que de su patria no exige ni un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído y no sólo ser oído sino también creído.

Augusto Cesar Sandino

 

 -El silencio en la cara de la justicia es complicidad con el opresor

Ginetta Sagan.

 Se dice, entre la gente que no tiene muy desarrollada su sensibilidad, que las artes son la más inútil rama de las humanidades. En respuesta, más allá de las cualidades estéticas y los cánones de belleza tan romantizados en estas disciplinas, ¿Qué sería de la historia de la humanidad sin artistas como Goya con sus pinturas negras, Picasso con el Guernica, González Camarena, Rivera y Siqueiros con sus murales? sólo por mencionar algunos entre tantos personajes que se han encargado no sólo de retratar las atrocidades históricas en tiempos en donde la tecnología no lo permitía por otros medios, actos de infamia que como sociedad hemos sufrido y permitido. Aún hoy, con los avances tecnológicos es el arte la vía de denuncia y activismo, se mantiene parcialmente a salvo de la censura, la “payola” y la manipulación; hablando por supuesto del arte comprometido, del que hace de la verdad y no de una remuneración su razón principal de ser.

Siempre me ha gustado creer en la cultura como una de las herramientas más efectivas de transformación social.

El arte tiene en nuestra sociedad una tarea interminable y sus dimensiones se vaticinan siempre titánicas: Transmitir, sensibilizar, informar; pero sobre todo ser el arca que preserva nuestra memoria como civilización; testigo imperecedero encargado de asegurar lo que sobrevive y sirve para en la recordar hechos en las generaciones contemporáneas y aún más en las venideras, los mismos que dolorosamente nos marcaron en la colectividad con el objetivo claro de aprender de nuestros errores y oportunamente evitarlos.

El trabajo del artista vale tanto o más como el de cualquier otro profesionista.  Me parece importante hacer mención que las cien obras aquí catalogadas y que conmemoran las masacres de 1968 y 1971, pero más importante: los valores que representan, componen este acervo para la memoria y son resultado de una planeación, estudios, investigaciones, pinceladas y sobre todo implican tiempo dedicado de sus autores para crearlas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest Posts