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El tarot de Leonora Carrington

El Tarot sería muy popular entre Leonora y su grupo de amigos; se dice que a ella le gustaba leer Tarot en su cocina. Cercana a Alejandro Jodorowsky (figura muy importante en el mundo del Tarot), algunos dicen que fue él quién la introdujo al tema, pero el mismo Jodorowsky señaló en una entrevista que de ella “aprendió la libertad poética, el sentido del Tarot y la magia”. El mismo ha comentado que Leonora “jugaba con el Tarot pero no conocía su esencia”, aunque sí Leonora le enseñaría su secreto sobre cómo ella veía las cartas. El secreto era que las cartas del Tarot actuaban como espejos.

En 1950, ella pintaría en su particular estilo un set de 22 cartas del Tarot. Este trabajo tarot-artístico se compone de los arcanos mayores pintados en cartulinas con témpera, con algunos toques de láminas de oro y plata. Las imágenes tienen un efecto hipnótico, dan la sensación de flotar dentro del cuadro. Si bien no hay muchos registros sobre los significados específicos que quiso plasmar en su Tarot, se cree que este trabajo está muy influenciado por una filosofía principal de vida que ella seguía, el budismo.

Para entender su lucidez, su potencia y fuerza, en una entrevista que desarrolló la periodista Elena Poniatowska le preguntó a Leonora “¿cuál es el hecho histórico que más admiras?”, a lo que Carrington le respondió “casi ninguno, pero si hay fechas históricas que admiro. Por ejemplo, la Caída del Patriarcado que ocurrirá en el siglo XXI.”

Tere Arcq, historiadora de arte, maestra en Museos y Gestión del arte, ex curadora del Museo de Arte Moderno de México, cuenta que descubrió el tarot de Leonora Carrington cuando curaba la exposición Cuentos mágicos, una retrospectiva con la que se conmemoró, en 2018, relata que ella y Aberth se han interesado en las prácticas ocultas de Leonora y de las mujeres surrealistas, por lo que ya tenían mucha investigación previa nutrida con indagación en bibliotecas, archivos y documentos a los que ella estuvo expuesta o había leído.

Las investigaciones para El Tarot de Leonora Carrington se comenzaron en el verano de 2018, cuando la exposición todavía estaba en el MAM. Además de la investigación de archivos, se entrevistó a varios amigos de Leonora, y Gabriel Weisz Carrington contribuyó mucho con los recuerdos sobre su madre y la introducción del libro, en la que comparte que “tenía una indagación permanente y el tarot es el recurso más importante en cartomancia”, por lo que en una de las estanterías en su habitación tenía Le tarot des imagiers du Moyen Age por el ocultista suizo Oswald Wirth.

“El nuevo interés por el surrealismo y el ocultismo comenzó antes de la pandemia. Ha habido muchas exposiciones sobre esos temas desde hace unos años, incluida una importante sobre el surrealismo que se inauguró en el otoño en el Metropolitan Museum y el Tate; esta etapa de contagio ha aumentado el interés en buscar nuevos modelos de realidad y diferentes enfoques espirituales”, asegura Arcq.

En tanto, Susan Alberth, quien en 2004 publicó el clásico Leonora Carrington: surrealismo, alquimia y arte, dice que la pandemia ha traído un resurgimiento del ocultismo, similar a la década de los 60 que, como nuestra época actual, fue históricamente de gran revuelta y cambio social.

El encierro ahora obligó a las personas a quedarse en casa, escuchar su interior y reevaluar lo que es importante para ellos. Las personas tienen tiempo para estudiar el tarot, se sienten inseguras sobre el futuro y desean consultar las cartas en busca de sabiduría y consejos que las orienten.

“Tere y yo hemos estudiado a Carrington durante décadas y, por tanto, aportamos a este proyecto incontables horas de investigación, estudio, escritura y pensamiento. Cuando las dos nos juntamos, nuestras palabras fluyen y nuestras mentes se funden, ¡como Remedios y Leonora! Porque hablamos el idioma Leonora podemos comunicar información muy rápidamente y con gran detalle y eso nos permite saltar a todo tipo de ideas y conclusiones que se juntan, es un proceso compartido muy emocionante que también es muy difícil, pero gratificante”, relata Aberth.

Joaquín Guerrero Casasola es el ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

* Caminando en el viento, de Arturo Meza, firmado bajo el seudónimo de Cucha, ha sido descalificada por incumplimiento en una de las bases del concurso

* Método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro es el nuevo ganador del Premio de Novela

* Los resultados del concurso de cuento se mantienen tal y como fueron publicados

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2020.- Después de una minuciosa investigación por parte de los miembros del jurado, y de reconocer como publicada la obra Caminando en el viento, se descalificó a Arturo Meza como participante en este concurso.

Felipe Haro, director de la FEPA y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el nuevo fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Ante esta situación, el Premio Ventosa y Arrufat, y Fundación Elena Poniatowska Amor, se otorgará el Primer Premio de Novela Ventosa y Arrufat y Fundación Elena Poniatowska a Joaquín Guerrero Casasola a la obra titulada Método Kandinsky.

Acerca de la novela ganadora, el presidente del jurado, Javier Aranda dice: “Es una novela que recupera la Guerra Sucia y la política con todas sus historias rocambolescas y su infaltable maquinaria para borrar el pasado con lenguaje ágil y sentido del humor”.

Armndo Manzanero Muere por Covid-19 Noticia de Ultima Hora en México

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció esta mañana por complicaciones en su salud a causa del Covid_19.

El músico había permanecido intubado debido a problemas que le ocasionó el nuevo coronavirus.

 

Finaliza el proceso de dictaminación del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

* Se recibieron casi 900 trabajos entre cuento y novela

* El jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas en la categoría novela

* Elena Poniatowska Amor se congratuló por la cuantiosa participación y el nivel de los trabajos recibidos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2020.- La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. (FEPA) anuncia el nombre de los ganadores del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat en colaboración con la FEPA.

Por medio de un video, Felipe Haro, director de la Función y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Concluyeron por unanimidad que los diez ganadores del Premio de Cuento Ventosa-Arrufat y la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. son:

Mictlan Papalotl de María Olivia Guarneros Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Nube Llovizna

Los fantasmas de la historia de Roberto Giordano Longoni Martínez, firmado bajo el seudónimo TH. W. Lichblitz

Vagabundo ternera de Andrés Martínez Ortega, firmado bajo el seudónimo Faustina Márquez

Viaje sentimental por la Villa de Cortés de Adan Tatewarí Hernández Medellín, firmado bajo el seudónimo Tenoch Walker

Hasta nunca, Barcelona de Claudia Sánchez Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Presa 501

La visitante del alba de Ana Sofía Fischl Gallardo, firmado bajo el seudónimo Ana Sofía Fischi G.

El vuelo Cuento de la guerra chichimeca de Juan Francisco Damaso Salazar R, firmado bajo el seudónimo Xua Suaste

Como una luz que se apaga de Emiliano Trujillo González, firmado bajo el seudónimo Eliseo Abrego

Zoran no quiere pelear de Mario Gutiérrez Díaz, firmado bajo el seudónimo Vladimir Kravan

Cuento Versión de Carlos Javier Farfan Gómez, firmado bajo el seudónimo Marina.

En lo referente al rubro de Novela, resultó ganadora:

Caminando en el viento de Arturo Meza Espinosa, firmado bajo el seudónimo Cucha.

Sobre esta la novela, Javier Aranda señaló que es un excelente libro que retrata desde un punto de vista femenino la violencia contra la mujer, narrado con un lenguaje sencillo y crudo. También puntualizó que se otorgaran dos menciones honoríficas a las siguientes novelas:

El método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro

El tejido y la sangre de Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, firmado bajo el seudónimo María Kastle Meyer.

Por su parte Elena Poniatowska Amor expresó su alegría por la cuantiosa participación de casi 900 trabajos entre novela y cuento, y señaló que leerlos fue un gusto por su  alto nivel.

Acerca del jurado

Raquel Barragán Aroche es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Actualmente es investigadora asociada C definitiva en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde enero del 2014 coordina el Seminario de Estudios Literarios del Siglo de Oro (SELSO). Impartió, durante dos años y medio, el seminario Tradición clásica en la poesía del Siglo de Oro en el posgrado en letras de la UNAM. Actualmente imparte la asignatura de “Cultura en Nueva España” y coordina la Cátedra extraordinaria Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Algunas de sus publicaciones son: The Laughter between Spain and New Spain: The Burlesque poetry of Agustin de Salazar y Torres, en Rodrigo Cacho Casal and Imogen Choi (ed.), The Rise of Spanish American Poetry, 1500-1700: Literary and Cultural Transmission in the New World, Cambridge, Legenda, 2019, pp. 102-117; Espacios y tiempos en diálogo: lecturas y reescrituras mitológicas en el Siglo de Oro Español, Raquel Barragán (ed.), Supplementum I Nova Tellus, México, UNAM, 2018. Está próximo a publicarse su libro Ovidio y Marcial en la risa de la poesía burlesca del Siglo de Oro.

Ricardo Pérez Martínez (Oaxaca, 1985) es académico y ensayista, doctor en estudios culturales por la Universidad Federal Fluminense (Brasil) y por la Universidad de Bérgamo (Italia). Ha publicado ensayos en torno a la literatura y la filosofía, entre los más destacados están: Les Solitudes de Góngora ou la pierre de scandale de la littérature européenne, L ̓affaire Albertine: la figure, la silhouette, le volume et la fleur en perspective, La représentation chez Leibniz: perspective centrale, perspective décentralisée et perspective géométrique, K. sub aespecie aeternitatis y Αποκαταστασις παντων: De la Characteristica Universalis a la Restitutio universalis en Leibniz. Recibió la Mención Honorífica en el IX Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 en la categoría ensayo por su libro Anamorfosis e Isomorfismo. De la retórica oblicua a la recta lengua universal en Juan Caramuel y Lobkowitz. Actualmente es investigador asociado al Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética, UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Javier Aranda Luna es periodista especializado en libros. Actualmente es conductor del programa Retomando a y de las cápsulas del mismo nombre en ForoTV. Conductor de Debate 22 en Canal 22. Fundador y colaborador de La Jornada, colaborador de Google y Rolling Stone. Colaboró en El mañanero con Brozo. De 2000 a 2016 fue Coordinador Editorial de Noticieros Televisa y estuvo a cargo de la sección En la opinión de. Fue editor de la revista Vuelta de Octavio Paz y con el poeta dirigió y condujo el programa radiofónico Vuelta al aire, donde grabó los últimos poemas del escritor en su propia voz. Colaboró semanalmente en el suplemento La Cultura en México bajo la dirección de Carlos Monsiváis y de La Jornada Semanal y La Jornada libros bajo la dirección de Fernando Benítez.

Armando Manzanero es intubado

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Armando Manzanero tuvo que ser intubado para recibir soporte de ventilación mecánica debido al Covid-19, así lo comunicó la familia del compositor a través de un comunicado.

El reporte del personal de salud encargado, el cantante  presenta un estado de salud optimista, durante las últimas horas se han suministrado menores cantidades de oxígeno, debido a la reacción de sus pulmones, los cuales están oxigenando por sí mismos.

El pasado viernes 11 de diciembre, el Maestro Armando Manzanero asistió a un homenaje en el que se mostró feliz y honrado sin alguna sintomatología. El martes 15 se encontraba trabajando en una grabación en la Ciudad de México y comenzó a mostrar una leve molestia de tos y decremento de oxigenación a causa del Covid-19.

Ya está disponible “El Desvelo”, una de las mejores propuestas musicales para cerrar el año de la Orquesta 24 Cuadros

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2020.- El Desvelo, la más reciente producción discográfica de la Orquesta 24 Cuadros, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Este material producido por el ganador del Grammy, Gerry Rosado, llega como un sueño lúcido, lleno de introspección, en el cual los diez instrumentos de la Orquesta entretejen diálogos con la voz y los tres  coros femeninos, para crear piezas de altísima confección imaginativa.

Con un estilo único y ecléctico, las diez canciones que conforman el disco transitan entre el rock y el jazz, el blues y el balkan, por medio de cellos, acordeones, guitarras distorsionadas y trombones.

Es de señalarse también la exploración estética que ha caracterizado a la Orquesta 24 Cuadros en sus videos, y que en el disco anterior dio como resultado 15 premios y nominaciones internacionales en festivales de cine alrededor del mundo.

Para esta segunda producción se colaboró con artistas visuales durante la pandemia, y como resultado ya hay cuatro videos de los sencillos I´ll Soon Be With You, Mundo Vulgar, Hold My Tongue y el que acompaña al estreno Heart of Stone.

Atto Attie, compositor y director de la Orquesta señala: “El Desvelo nació en cuanto terminaron mis insomnios. Durante décadas fui construyendo una vida y una imagen de noche; trabajaba y me sumergía en exploraciones estéticas que comenzaban a tomar forma alrededor de las 11 de la noche y terminaban cerca de las cinco de la mañana.

“Durante años, la letra y música de mis canciones y todo lo relacionado a mis diversos proyectos y experimentos artísticos, sucedía mientras los demás dormían: ahí muy de noche aprendí a escribir y componer, pero sobre todo (que es más importante) ahí se generó mi Deseo: mi concepción estética del mundo y mi cosmovisión. Ahora que ya escribo de día y duermo de noche, es cuando escribo El Desvelo”.

La Orquesta se fundó en 2016, y desde entonces han transitado por escenarios tan diversos como el Vive Latino, el MUAC, el Solsticio Fest y la Cineteca Nacional, entre muchos otros.

Se presenta hoy sábado 19 de diciembre el segundo número de la revista Letramía Trayectos

* A través de artículos, reseñas y entrevistas, el equipo editorial contagia su amor por los libros

* Conforman directorio con 40 booktubers que promueven la lectura entre jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de difundir la literatura contemporánea entre la juventud mexicana, la revista Letramía Trayectos dio a conocer su segunda edición en versión digital, que promueve las obras de escritores y propuestas culturales de nuestro país, mediante reseñas, artículos, entrevistas y un directorio de booktubers.

Esta publicación, que se puede leer y descargar de forma gratuita, incluye conversaciones con promotores de lectura y autores mexicanos con distintas trayectorias, entre los que se encuentran: María García Esperón, Magdalena Pérez Selvas, Arturo Molina, Marcela Fonseca y Augusto Mora.

Una de las secciones que ha despertado mayor interés entre los lectores es el Directorio Booktube, que agrupa cuarenta proyectos de jóvenes comprometidos con la difusión de la literatura en sus canales de Youtube, como: Lewis Rimá, Abril G. Karera, Alejandra Arévalo, El Libro Cegatón, La Retahíla, Lectomaniática, Soren y sus libros, entre otros.

Esta edición comparte en sus páginas El revistero de Letramía, que presenta ocho publicaciones periódicas dedicadas a la cultura y promoción de las letras mexicanas. En este apartado se muestra el trabajo de Bitácora de vuelos, El ocaso de las letras, Tintero blanco, Neotraba, Antidogma y La tinta, entre otras.

Leslie Rondero, profesora y coordinadora de Letramía Trayectos, señaló que en México hay muchas iniciativas que contagian el gusto por la literatura entre distintos sectores de la población, pero no cuentan con la difusión suficiente; por ello, esta revista destaca el trabajo de los promotores de lectura y busca que su labor llegue a más públicos.

Letramía Trayectos es un esfuerzo editorial independiente y de periodicidad semestral, creado por lectores de la Ciudad de México y el área metropolitana. Su equipo editorial está conformado por Joaquín Bravo, Gabriela Castillo, Diana Noguez, Ilse A. Morales y Leslie Rondero.

La presentación de esta nueva edición se realizará el día de hoy en su canal de Facebook a las 19:00 horas. https://www.facebook.com/Letram%C3%ADa-231300023691112/

Armando Manzanero está hospitalizado por COVID-19

El cantante mexicano Armando Manzanero fue hospitalizado debido a que se le diagnosticó con coronavirus COVID-19.

así lo informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Invitación al estreno de Función de cine musicalizada en vivo Sor Angélica de Giacomo Puccini

Ciudad de México a 17 de diciembre 2020

Offenbach Operetta Studio A. C y ópera Cinema Invitan al estreno de Sor Angélica de Giacomo Puccini

 Como el cine de la época de oro del cine mexicano, desde la seguridad de su automóvil.

  • Función de cine musicalizada en vivo.
  • Tras el éxito de Gianni Schicchi, Autocinema Coyote repite la fórmula:

#Quédate en tu coche.

                       

Offenbach Operetta Studio A. C., presenta Sor Angélica, de Giacomo Puccini, el próximo sábado, 19 de diciembre, a las 20:00 horas en Autocinema Coyote Insurgentes.

Evocando la belleza visual del blanco y negro que todos disfrutamos en las películas de la época de oro del cine mexicano, llega a Autocinema Coyote Insurgentes Sor Angélica, el conmovedor canto de una mujer condenada por su tiempo.

Sor Angélica, película muda musicalizada con cantantes en vivo, ofrecerá función el próximo sábado, 19 de diciembre, a las 20:00 horas.

El Ingenio y talento 100% mexicanos hacen posible, como en ninguna otra parte del mundo, salir de casa para disfrutar una ópera completa con cantantes en vivo sin riesgos sanitarios.

La propuesta de la compañía Offenbach Operetta Studio, A.C., a través de su proyecto Ópera Cinema, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, ofrece una opción única en el mundo para presentar óperas completas en vivo.

Desde 2014, Ópera Cinema ha presentado óperas filmadas musicalizadas en vivo. Espectáculos que, con altos estándares de calidad, son viables gracias a que eliminan los onerosos costos de las producciones operísticas.

Debido a la contingencia sanitaria que enfrentamos a nivel global, Ópera Cinema encontró en el formato de autocinema la alternativa ideal para presentar ópera en vivo en condiciones de absoluta seguridad para público y cantantes.

Después del rotundo éxito de Gianni Schicchi, el pasado 29 de octubre, Offenbach Operetta Studio A.C. ofrecerá una segunda función. Quienes no pudieron disfrutar de esta monstruosa historia, tendrán una nueva oportunidad de presenciarla el domingo 20 de diciembre en autocinema Perinorte.

La realización de Sor Angélica fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, que permitió filmar esta historia en el Museo Virreinal de Zinacantepec.

El filme Sor Angélica se estrenará el próximo sábado, 19 de diciembre a las 20:00 horas, en Autocinema Coyote Insurgentes, ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1729 Guadalupe Inn.

—   ooo   —

Para mayores informes, visite la página www.operacinema.com.mx

Facebook: Offenbach Operetta Studio A.C.

Instagram: @oostudioacmx

Liga a documental sobre Ópera Cinema: https://youtu.be/rCc4u78m8Z8

 

Contacto para entrevistas:

Francisco Avilés 55.2139.9202

 

“El abanico” abre el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México, bajo la dirección de Michell Amaro

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* Una de las obras más emblemáticas de Oscar Wilde en una divertida versión, interpretada únicamente por mujeres

* Este montaje formó parte de la selección final del Festival de Teatro Universitario 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2020.- El Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México (FIT) dará inicio en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico con la puesta en escena El abanico, la obra del londinense Oscar Wilde, que retrata el drama de celos que vive Lady Windermere, en una versión protagonizada exclusivamente por mujeres.

La dirección de este montaje es de Michell Amaro, quien fundó la Compañía Abanico. “Se trata de una versión bajo una perspectiva de género que busca identificar, cuestionar y hacer una crítica al rol de la mujer en la sociedad”, explica Amaro.

La Compañía Abanico se ha presentado con éste, su primer montaje, en diferentes festivales como Puente al Mictlán 2019, y el Festival de Teatro Universitario de la UNAM (FITU) 2019, en el que fueron seleccionados para la final del certamen, en el que obtuvieron el premio  al “Mejor ensamble” y “Mejor concepto espacial”.

Actualmente, la Compañía Abanico trabaja en sus nuevas puestas en escena con las obras Amazonas, Corazón Delator y La Celestina.

El abanico se presentará el próximo 21 de noviembre a las 19:00 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, el cual se encuentra ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Michell Amaro

Director, actor, improvisador, cuentacuentos y dramaturgo. Es egresado de la Licenciatura en Actuación por la Universidad Londres. Ha participado como actor en montajes como ¿Conoces a Wolfi?, bajo la dirección de Mario Iván Martínez en el Palacio de Bellas Artes; El alma buena de SE-CHUAN, dirigido por Antonio Algarra; La Tequilera, con dirección de Antonio Serrano en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en la UNAM; Calígula de Albert Camus y dirección de Sergio Cuellar, entre otros.

Como director de teatro su esfuerzo esta entregado a obras como El Cuervo de Edgar Allan Poe y actualmente El abanico de Oscar Wilde. Como dramaturgo es autor de las obras Cesonia, Damas de honor, y Verona entre otras.

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